sábado, junho 29, 2013

O Tupiniquim faz hoje 10 anos

O blogue Tupiniquim foi lançado no dia 29 de Junho de 2003, com este post, e ao longo dos últimos 10 anos partilhou cerca de 2600 notícias sobre povos indígenas.

domingo, junho 09, 2013

Declaração da ONU sobre os Direitos dos Povos Indígenas

A Declaração das Nações Unidas sobre os Direitos dos Povos Indígenas é um documento basilar para entender de como os Estados devem ter em conta, respeitar e proteger os direitos, liberdades e garantias das comunidades originárias. O seu conhecimento, desde logo pelos próprios interessados, é fundamental. Políticos, jornalistas e activistas de base são três outros grupos que o devem conhecer. O Tupiniquim deixa aqui o seu link

sábado, junho 08, 2013

Bolivia se enfrenta a la crueldad de la justicia popular

No El País: "Los últimos casos de linchamiento en poblaciones indígenas de Cochabamba y Potosí, con un saldo de cuatro muertos, han puesto nuevamente en tela de juicio los límites y la aplicación de la justicia comunitaria, reconocida por la Constitución boliviana con el mismo rango que la oficial y que sobre el papel remite a una cultura de vida, no de muerte." (Texto integral)

Asesinados 560 activistas indígenas en Brasil en los últimos 10 años

No El País: "En los últimos 10 años, que coinciden con los gobiernos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la presidenta Dilma Rousseff (2003-2013), han sido asesinados en Brasil 560 indígenas, un aumento de 168% en relación con los ocho años del gobierno del exmandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002)." (Texto integral)

Convenio No. 169 de la OIT

El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países. Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante. Los países que ratificaron el Convenio están sujetos a supervisión en cuanto a la implementación. (Texto integral)

sexta-feira, junho 07, 2013

“El Estado no pierde soberanía si respeta los derechos indígenas”

Na IPS: “Se cree que el consentimiento es decir sí o no y quién gana”, advirtió el relator de la ONU para asuntos indígenas, James Anaya. Consultar a estos pueblos “es crear procesos abiertos donde los indígenas puedan opinar, influir en las decisiones y donde haya buena voluntad para buscar consensos”. (Texto integral)