quinta-feira, novembro 20, 2014

Acción urgente: ¡Los guaraníes necesitan su tierra!

Hace dos semanas, la lideresa guaraní Marinalva Manoel fue apuñalada a muerte tras haber completado un viaje de más de 1.000 km a Brasilia para presionar al Gobierno a que reconociera los derechos territoriales de los guaraníes. Tenía 27 años. Su cuerpo se encontró al lado de la carretera.


Los líderes guaraníes que luchan por el reconocimiento y la demarcación de sus tierras sonidentificados, atacados y asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Muchos líderes han recibido amenazas de muerte. Según la Constitución brasileña, todas las tierras de los pueblos indígenas, incluidas las de los guaraníes, deberían haber sido restituidas para el año 1993.

Forzados a vivir en escuálidas reservas superpobladas y en campamentos a los lados de las carreteras mientras los terratenientes se enriquecen a costa de sus tierras, los guaraníes sufren tasas alarmantes de malnutrición, violencia y suicidio. Una reciente oleada de órdenes de expulsión amenaza con empeorar su ya horrible situación.

A pesar de muchas promesas, sucesivos gobiernos no han resuelto la peor crisis humanitaria de Brasil.

Por favor, escribe a la presidenta Rousseff para exigirle que su Gobierno demarque el territorio guaraní inmediatamente.Haz clic aquí para enviar en unos segundos un mensaje ya preparado y listo para enviar.
Si el enlace no te funciona, puedes usar el siguiente texto para enviar un mensaje a la presidenta Dilma Rousseff: sg@planalto.gov.br


Su Excelencia:

Me preocupa profundamente que su Gobierno no haya demarcado las tierras del pueblo indígena guaraní de Mato Grosso do Sul.

Sin sus tierras ancestrales, los guaraníes no pueden sobrevivir. Sus líderes están siendo asesinados uno a uno, sus hijos están muriendo de malnutrición y padecen una de las tasas de suicidios más altas del mundo.

Por favor, garantice la Constitución y demarque las tierras de los guaraníes de inmediato antes de que se pierdan más vidas. Gracias.

Atentamente,




sábado, novembro 15, 2014

Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) (en inglés: Indigenous and Tribal Peoples Convention, 1989) es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989. El Convenio representa el consenso logrado por los mandantes tripartitos de la OIT (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.

→ Más en: https://dhpedia.wikispaces.com/Convenio+sobre+pueblos+ind%C3%ADgenas+y+tribales%2C+1989
DHpedia, la «wiki» de los derechos humanos

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (en inglés: United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples ) precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente el derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico. Enfatiza en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social. 

→ Más en: https://dhpedia.wikispaces.com/Declaraci%C3%B3n+de+las+Naciones+Unidas+sobre+los+Derechos+de+los+pueblos+ind%C3%ADgenas
DHpedia, la «wiki» de los derechos humanos

quarta-feira, novembro 12, 2014

¿Cómo indígenas colombianos le hacen frente a las FARC con latigazos?

Na BBC: En el auditorio cabían unas mil personas. Pero un número todavía mayor acompañó el juicio desde la calle. Y a través de ellas, por aclamación y mano alzada, fue una comunidad entera la que dictó sentencia en contra de los guerrilleros de las FARC involucrados en la muerte de dos guardias indígenas cerca de Toribío, Cauca, la semana pasada. (Texto integral)

segunda-feira, novembro 10, 2014

Pela terra dos quilombolas maranhenses


Combonianos apoiam a luta pela terra dos quilombolas maranhenses. Mais um pequeno gesto de solidariedade dos combonianos a favor da população afrodescendente da região de Itapecuru Mirim, no estado brasileiro do Maranhão. Trinta e cinco comunidades quilombolas levantaram a sua voz de forma organizada e não violenta, mas firme, com a pujança dos tambores e a dignidade da sua cultura. A rede “Justiça nos Trilhos”, da qual os missionários combonianos são membros fundadores, esteve ao lado das comunidades quilombolas e continuará a apoiar as suas legítimas reivindicações. Assim, no encontro das crenças, na noite de São Cosme e Damião, 27 de Setembro, reafirmaram-se a vida e a autoridade dos pobres que exigem justiça. (Arlindo Pinto, Facebook)

quinta-feira, novembro 06, 2014

Perú y la tala ilegal: mártires en la defensa de la Amazonía

Na Infolatam: El asesinato del pasado 1 de septiembre de Edwin Chota, líder de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto del departamento peruano de Ucayali, y de tres de sus colaboradores de etnia asháninka, por madereros clandestinos ha sido unanueva demostración de que la tala ilegal y la deforestación no se detendrán si no se fortalecen los derechos de los pueblos amazónicos sobre sus territorios ancestrales. (Texto completo)