quinta-feira, novembro 20, 2014

Acción urgente: ¡Los guaraníes necesitan su tierra!

Hace dos semanas, la lideresa guaraní Marinalva Manoel fue apuñalada a muerte tras haber completado un viaje de más de 1.000 km a Brasilia para presionar al Gobierno a que reconociera los derechos territoriales de los guaraníes. Tenía 27 años. Su cuerpo se encontró al lado de la carretera.


Los líderes guaraníes que luchan por el reconocimiento y la demarcación de sus tierras sonidentificados, atacados y asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Muchos líderes han recibido amenazas de muerte. Según la Constitución brasileña, todas las tierras de los pueblos indígenas, incluidas las de los guaraníes, deberían haber sido restituidas para el año 1993.

Forzados a vivir en escuálidas reservas superpobladas y en campamentos a los lados de las carreteras mientras los terratenientes se enriquecen a costa de sus tierras, los guaraníes sufren tasas alarmantes de malnutrición, violencia y suicidio. Una reciente oleada de órdenes de expulsión amenaza con empeorar su ya horrible situación.

A pesar de muchas promesas, sucesivos gobiernos no han resuelto la peor crisis humanitaria de Brasil.

Por favor, escribe a la presidenta Rousseff para exigirle que su Gobierno demarque el territorio guaraní inmediatamente.Haz clic aquí para enviar en unos segundos un mensaje ya preparado y listo para enviar.
Si el enlace no te funciona, puedes usar el siguiente texto para enviar un mensaje a la presidenta Dilma Rousseff: sg@planalto.gov.br


Su Excelencia:

Me preocupa profundamente que su Gobierno no haya demarcado las tierras del pueblo indígena guaraní de Mato Grosso do Sul.

Sin sus tierras ancestrales, los guaraníes no pueden sobrevivir. Sus líderes están siendo asesinados uno a uno, sus hijos están muriendo de malnutrición y padecen una de las tasas de suicidios más altas del mundo.

Por favor, garantice la Constitución y demarque las tierras de los guaraníes de inmediato antes de que se pierdan más vidas. Gracias.

Atentamente,




Sem comentários: